Su nombre significa, por sus siglas en inglés, Fuente de Poder Ininterrumpida (Uninterruptible Power Supply), aunque en México se ha acuñado el término no break para referirse indistintamente al mismo tipo de dispositivos.
Son sistemas de respaldo eléctrico que operan con baterías para suministrar energía eléctrica a equipos electrónicos en caso de una interrupción del servicio comercial.
Una vez que se produce un apagón, el usuario cuenta con un periodo limitado para guardar su información y realizar las tareas más urgentes, entre las cuales se encuentra el apagado del equipo en forma segura. Existen UPS diseñados para cubrir las necesidades de respaldo de cada tipo de usuario, desde una sola PC para trabajos escolares hasta un centro de datos completo.
Qué es la energía de respaldo
Es la energía que suministran las baterías de los UPS o no break, una vez que es transformada de Corriente Directa (CD) a Corriente Alterna (CA), cuando se presenta una falla en el suministro de energía eléctrica de la red comercial.
Por qué es necesario un UPS o no break
Tipos de UPS Básicamente existen dos tipos:
• UPS off line (fuera de línea) sin regulación, también llamado stand by. Económicos.
Ventajas:
• Arquitectura sencilla y económica
• Robusto y poco propenso a averías
• Energéticamente eficiente, ya que casi todo el tiempo los únicos consumos son el mantenimiento de la carga de batería y la alimentación del circuito de control
• UPS on line (en línea) o de doble conversión.
Ventajas:
• Confiable: al ser el inversor quien siempre proporciona energía a la carga, cuando falla la red no hay ninguna perturbación ni corte en la tensión suministrada a la carga
• Mejor aislamiento de las perturbaciones: el inversor proporciona una onda senoidal estable y de baja distorsión, sean cuales sean las condiciones de la red
Batería de respaldo:
Es una batería (preferentemente cargada) que se encuentra integrada en un sistema, la cual comienza a abastecer de energía a los componentes conectados cuando falla la fuente de alimentación principal.
Algunas funciones especificas que tiene son:
Abastecer internamente el sistema UPS de voltaje de corriente directa el cual sera convertido por los circuitos inversores en voltaje de corriente alterna para seguir alimentando los equipos conectados.
Proveer alimentación a un sistema o componentes que operen con voltaje de corriente directa conectando la batería en paralelo con la fuente de alimentación.
Cuando la fuente de alimentación sufra un daño, la batería de respaldo alimentará los componentes del sistema por un tiempo determinado.